Incide – Poder Ciudadano

Red de organizaciones por el acceso a la información pública y la participación ciudadana

12 de abril de 2011

OCAS denuncia problemas ambientales de Minera Los Pelambres

OCAS denunció en comisión de relaves mineros de la Cámara de Diputados una serie de accidentes medioambientales provocados por la Minera Los Pelambres.

OCAS denuncia problemas ambientales de Minera Los Pelambres

A partir de su participación en la Comisión investigadora de relaves mineros de la Cámara de Diputados, la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) —socia de nuestra red Incide— denunció a los integrantes de dicha comisión una serie de accidentes medioambientales que se han ocasionado desde la instalación de la Minera Los Pelambres en la columna de Salamanca.

En dicha instancia, los representantes de OCAS —Inaldi Cofré y Deissi Aguilera— se refirieron principalmente a las consecuencias medioambientales del tranque de relave Los Quillayes que tiene una superficie de 400 hectáreas y se encuentra a una distancia de 1500 metros desde la primera parcela de la localidad de Cuncumén.

Inaldi Cofré, Presidente de la OCAS, sostuvo que en el relave Quillayes se han detectado elementos contaminantes diversos tales como “cobre, arsénico y molibdeno”. Además, agregó que “históricamente la Minera Los Pelambres ha tenido una serie de accidentes medioambientales, uno de ellos en el que un puente de transferencia falló y los residuos cayeron al afluente del río Cuncumén y posteriormente al afluente del río Choapa”.

Cofré informó, además, de la participación de su organización y de la comunidad de Cuncumén en el proceso de cierre del tranque de relave Los Quillayes. Señaló que, pese a que ellos han colaborado con la minera en dicho proceso, ““se han faltado a las normas, a los compromisos que ellos mismos han adquirido con la comunidad”. Y agregó: “nosotros hemos tratado de informar a nivel nacional por distintos medios”.

Deissi Aguilera, Directora de OCAS, y sacando una conclusión más de fondo, señaló que de ahora en adelante “este tipo de instalaciones se tienen que hacer con estudios acabados, que sean lo menos riesgosos posibles y se ubiquen alejados de lugares poblados. Que se considere los eventuales riesgos frente a sismos o desastres naturales y que nunca se instale un relave sobre la cuenca de un río porque eso afecta a la vida y la agricultura del lugar”.

Como resolución de esta sesión, la Comisión acordó citar a representantes de la Minera Los Pelambres a fin de que expongan sobre su visión de las cosas y, sobre todo, que den cuenta de las medidas de mitigación que han estado tomando para evitar o disminuir los daños ambientales en la zona que afectan a comunidades humanas.

El diputado Felipe Ward (UDI), Presidente de la Comisión, valoró sobremanera el testimonio de OCAS: “fue un testimonio bastante útil, ya que nos entregaron la visión que ellos tienen respecto de los eventuales daños que se pueden producir en la salud de la población”.

Imagen: Detalle del logo de OCAS.

Categorías: • NoticiasPrensa

Temas:

Comenta

Te recomendamos también...

Más noticias

Últimos contenidos

Volver a la portada →